SEED ISSUE 1.0
Regresando a las raíces
POR FERNANDO MORÁN, SEED
1.1
Emprendimiento Seed
Vivía en Boston, donde todo solía ser perfecto. Contaba con recursos ilimitados para el desarrollo de mi capital humano, con acceso a los mejores centros médicos y con un futuro próspero y estable para mi crecimiento profesional. Pero como muchos salvadoreños viviendo en el exterior, me encontraba queriendo dejar mi impacto, y cambiar la situación de mi país, El Salvador.
El problema era que no sabía cómo, ni por dónde comenzar… Esta frustración me llevó a tener noches largas de pensamientos profundos, tratando de identificar la mejor manera de regresar a mi país para crear un impacto positivo en nuestra sociedad.
Entonces hice lo que me habían enseñado en la escuela; sacar una lista de todos los elementos positivos que tenía Boston e identificar los componentes claves que hacían esa ciudad tan maravillosa y perfecta. Si bien es cierto, después de ese ejercicio concluí que mucha parte del éxito de esta gran ciudad era que contaba con las mejores universidades, tal como Harvard y MIT. También contaba con los mejores hospitales y tecnología médica a nivel mundial. Pero esto no era lo que hacía esta ciudad tan perfecta.
La gente de Boston, quienes venían de todos los rincones del mundo, habían identificado la clave al éxito; la colaboración ciudadana. Colaboraban en ideas y proyectos, y se apoyaban el uno al otro con sus vastos conocimientos. Por ende, habían logrado construir el ecosistema académico más grande del mundo.
Esto me llevó a identificar la clave que había llevado a Boston a sobresalir en todos los horizontes a nivel mundial. Ahora era momento de replicar ese ecosistema en mi querida patria, El Salvador. Es por esto que después de 7 años en el extranjero, opté por regresar a crear un impacto ciudadano que contribuyera a la construcción de un mejor futuro para nuestra gente.
Los salvadoreños por naturaleza somos emprendedores; todos los que nos levantamos por las mañanas con deseos de cambiar la situación en la que nos encontramos, y nos apoyamos de la innovación para solventar nuestros retos diarios. Pero tendemos a embarcar en este reto de emprender a las ‘bravas’ y a las ‘ciegas’. Sin saber el norte de donde vamos y usualmente sin contar con mucho apoyo.

Teniendo esto en mente, decidí crear Seed; una comunidad que une a los emprendedores y profesionales innovadores, donde juntos, nos apoyamos el uno al otro para llevar nuestras ideas empresariales al camino del éxito. Seed brinda las herramientas necesarias para que impulsen a El Salvador a través del desarrollo y de la colaboración de nuestra comunidad Seed.
• Te conectamos con cualquier profesional o emprendedor con el que necesites establecer una conexión para impulsar tu proyecto.
• Te brindamos espacios únicos de oficina para que puedas trabajar de manera individual o junto a tu equipo.
• Te brindamos herramientas de trabajo necesarias, en un ambiente dinámico que te permitirá sacar adelante tus ideas para convertirlas en realidad.
• Te brindamos apoyo de mentores para guiar tu proyecto al camino del éxito.
• Te invitamos a participar en eventos de networking y ser parte de nuestra comunidad.

Quiero compartirles un consejo, a todos aquellos que están queriendo emprender y están pensando en lanzarse al agua: no importa cuántas clases de natación recibas, no importa cuántas veces practiques en tu piscina… cuando estás en el mar, te escaparás a ahogar muchas veces, y vas a querer retroceder y regresarte a tierra. Pero no te rindas, sigue nadando, sigue pedaleando, que aunque tragues mucha agua, si mantienes tu cabeza en alto y sabes qué dirección es el ‘norte’, llegarás a flotar y navegarás los mares. Eso si, siempre habrá oleajes.

1.2
La lectura como medio iniciativo
Disciplined entrepreneurship, escrito por Bill Aulet, fue el libro que me dio el punto de inicio a la hora de comenzar Seed. Su autor, Bill, tiene más de 25 años de éxito en negocios de distintos ámbitos. Trabaja con emprendedores y empresas de todo tamaño para fomentar la innovación.
Este libro me brindó una estructura organizacional, en la cual tuve un ‘framework‘ de 24 pasos a seguir para probar que mi idea era un producto viable. Disciplined entrepreneurship te demuestra que el emprendimiento puede ser enseñado y que a travez de la disciplina y del ‘framework’, puedes desarrollar grandes ideas. También te muestra cuales tienden a ser los obstáculos que un emprendedor se encuentra mas a menudo y cómo desafiarlos, además de como innovar y como posicionarte como el mejor servicio o producto en el mercado.
Al finalizar su libro, leí más sobre Bill y quedé fascinado con la filosofía del MIT, donde se fomenta ir a clases, aprender, pero luego pensar cómo hacer las cosas de forma distinta, rompiendo los paradigmas tradicionales. Sin lugar a dudas una mentalidad y cultura que fomenta el crecimiento de verdaderos emprendedores.

Mi segunda recomendación es The Art of the Start 2.0 escrito por Guy Kawasaki, venture capitalist de Silicon Valley y uno de los mayores especialistas en el mundo en el ámbito de nuevas tecnologías y marketing. El fue uno de los primeros empleados de Apple, con la responsabilidad de desarrollar el marketing para la primera linea de Macintosh en el 1984.
El libro comienza invitándote a pensar cual es tu ‘sweet spot’ como emprendedor. Para eso, te invita a que te preguntes lo siguiente: ¿Cuales son las experiencias tuyas y la de tus socios? ¿Qué oportunidades tienes para clientes existentes o potenciales? y ¿Cual es tu pasión? Después de contestar esas preguntas, comienza con tu nueva idea… El libro te enseña que no pienses mucho del plan de negocios. En cambio, habla con los que serán tus clientes. La perfección es el enemigo de las startups. ‘Test, make mistakes, learn and improve.’ Vale destacar el estilo de redacción del libro, el cual incluye numerosos testimonios y anécdotas de Guy. Más que un libro que lees de principio a fin para luego olvidarlo y pasar al siguiente, The Art of the Start 2.0 se convierte en un manual, una guía que vas a utilizar y consultar siempre que tengas dudas. ¡Es como tener de amigo a Guy, disfrutando de sus consejos cuando mas los necesites!
The Lean Startup no podía quedar fuera de esta lista, ¡Es uno de los libros clásicos del emprendimiento! Eric Ries, su autor, es un asesor de startups y grandes compañías en estrategias de negocio y producto, y además colabora con (ni más ni menos) la Harvard Business School.
Aunque The Lean Startup es un libro más enfocado para tech startups, la metodología de sacar un MVP (minimum viable product) es de los conceptos que más me ha funcionado cuando he decidido lanzarme a emprender. Un MVP es un producto mínimo viable que te permite validar rápidamente (al menos) una parte de tu negocio. Puede ser el primer prototipo que llevarás al mercado para ponerlo a prueba antes de desarrollar tu idea entera.
Este libro te explica que es importantísimo sacar un MVP para ver si existe alguien en el mercado que está dispuesto a comprar tu producto…Lean Startup es una metodología muy importante que todo emprendedor debería de adoptar a la hora de desarrollar una nueva idea. Con herramientas como el lean canvas, podrás validar tu prototipo de modelo de negocio de forma ágil, rápida y disminuyendo considerablemente gastos. ¿Qué esperas para ponerlo a prueba?

1.3
Podcasts ideales para emprendedores
¡Los podcast han sido mi descubrimiento mas grande en el año 2016! Un podcast es un archivo de audio digital disponible en internet que puedes escuchar en tu computadora o smartphone, normalmente disponible como una serie con múltiples episodios. ¡Puedes encontrar podcasts de todos los temas posibles! Yo encontré dos en particular que me encantan y quiero compartir con ustedes.

1. How I Built This by Guy Raz
How I Built This es un podcast liderado por Guy Raz, donde entrevista a distintos emprendedores para conocer como se convirtieron en líderes en sus industrias. Lo que me encanta es que no solo se centran en sus éxitos y triunfos, sino también hablan mucho de los insights que lograron obtener de sus fracasos. Tienen entrevistas con personalidades como Sir. Richard Brandson, Kevin Systorm de Instagram, Steve Ells de Chipotle, Joe Gebbia de Airbnb y muchos muchos líderes más. ¡Un excelente e inspirador podcast para escuchar rumbo al trabajo!

2. The Tim Ferris Show
The Tim Ferris Show, liderado por el autor del best seller The Four Hour Work Week, es otro podcast excelente donde hablan mucho de las rutinas diarias de los emprendedores exitosos. Descubres que muchos se levantan temprano alrededor de las 4:30-5:00 am para aprovechar el día, hacer ejercicio y meditar… pero tambien tienes otros emprendedores que se levantan a las 9:00 am desayunan una CocaCola y un cigarro y son igual de exitosos. Este podcast es muy interesante, y te dará un vistazo a las vidas de estos magnates empresariales.

Como dice Bill Gates, “…leer es mi forma favorita de complacer mi curiosidad…los libros son la mejor manera de explorar nuevos temas de interés.“. Aún así, empezar un nuevo proyecto no es fácil y muy posiblemente tu tiempo será muy limitado. Por ello te recomiendo darle una oportunidad a los podcast, te permitirán aprender muchísimo mientras realizas actividades diarias como manejar o hacer ejercicio. Si encuentras otra podcast genial, ¡No dudes en enviarme un mensaje y compartirlo!

1.4
El secreto del éxito de un Startup
Un Ted Talk que me ha servido bastante es The single biggest reason why Startups succeed de Bill Gross. Se los comparto, pero de igual manera les recomiendo dedicar un tiempo cada día a uno, pues cada uno de ellos tiene mucho que enseñarte y guiarte en tu camino al éxito.