SEED ISSUE 2.0
Si querés cambiar el mundo,
empezá por tu metro cuadrado.
POR JULIO SARAVIA, GENERAL MANAGER SEED.SV

2.1
Si querés cambiar el mundo,
empezá por tu metro cuadrado.
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”. — Eduardo Galeano
A veces, perdemos mucho tiempo tratando de contribuir a causas enormes cuando en nuestro metro cuadrado hay mucho por hacer. No nos damos cuenta de que los cambios más inmediatos están en nosotros y por consiguiente en nuestro entorno.
¿Se imaginan qué pasaría si cada uno de nosotros hiciera algo para cambiarle la vida a un salvadoreño? Puede sonar súper utópico, pero la verdad es que es bastante realista. Y ese, es precisamente la idea que quiero compartirles.
A nuestro alrededor hay muchos problemas que nadie está atendiendo, porque por lo general hay mucha gente concentrada en problemas específicos, que reciben cantidad de ayuda por parte de grandes organizaciones y no nos damos cuenta de la gente que está a nuestro alrededor que podemos ayudar. Llevar soluciones a problemas cotidianos.
Dentro del Centro de Emprendimiento SEED estamos trabajando de la mano con el programa social de Metro Cuadrado para que nuestra comunidad interna pueda colaborar e impactar de manera positiva a la comunidad San Pablo, que se encuentra alrededor del Centro de Emprendimiento. SEED cuenta con miembros talentosísimos; programadores, mercadólogos, diseñadores, politólogos, comunicadores e ilustradores, por mencionar algunos, que juntos con el afán de contribuir a nuestro metro cuadrado, trabajaremos para desarrollar un proyecto social integral en beneficio de nuestros vecinos.

El programa de Metro Cuadrado busca fomentar el liderazgo en jóvenes estudiantes por medio del desarrollo de proyectos utilizando como herramienta el Design Thinking. Este programa puede replicarse en cualquier institución que le interese, con estudiantes principalmente. Al ser un país con tantos problemas tenemos más oportunidad de generar soluciones, y esas soluciones puede ser pro medio de creación de una oenegé o una empresa. Los jóvenes tenemos que entender que, si no queremos ser parte de un partido político para trazar un cambio en nuestro país, hay muchas maneras en las que podemos incidir. Esa es la filosofía de metro cuadrado. Emprender es un primer paso para lograr esos cambios.
Fernando Morán, uno de sus fundadores de Seed regresó a El Salvador con la idea de apoyar a los emprendedores emergentes, organizando el ecosistema de emprendimiento en nuestro país. A raíz de esto, nace el Centro de Emprendimiento Seed que brinda asesorías y apoyo en el networking necesario que un emprendedor necesita para salir adelante. Por otro lado, tenemos a Camila Eserski, una joven atleta que identificó la falta de recursos en sus compañeros de federación quienes, por falta de apoyo económico, a pesar de su talento, debían abandonar su carrera como atletas. Por eso, Camila decidió empezar una oenegé que se encargará de realizar crowdfunding para apoyar a todas estas estrellas del futuro. Y así, podemos seguir buscando e identificaríamos a muchas personas que están cambiando su metro cuadrado para que en un momento se vuelva un cambia tangible a gran escala en nuestro querido El Salvador.
Invito a todos los que han leído este issue a que reflexionen un poco, que se detengan y piensen en lo mucho que pueden hacer por su propia comunidad. No les exijamos tanto a los demás cuando los verdaderos cambios empiezan haciendo las cosas diferente, desde nuestro metro cuadrado.

2.2
4 libros que me ayudaron a
encontrar mi misión de vida
Esta pequeña lista de libros y un video, me sirvió (junto a muchas otras situaciones, libros y documentales) para entender mi “misión” en esta vida. Para cambiar mi forma de ver las cosas e identificar que es lo que verdaderamente puedo hacer para crear un impacto positivo en mi entorno. Espero que los busquen y los disfruten de la misma forma en la que yo lo hice.
Outliers
Hace unos años me recomendaron leer este libro porque presentaba una visión distinta del éxito. No entendía a que se referían con esto, pero me bastó leer las primeras páginas para darme cuenta. Una persona no es exitosa por suerte o por un factor en especifico, Malcolm Gladwell te explica que son todas las cosas que están a tu alrededor las que te convierten o no en una persona exitosa. Las personas con las que te relacionas, las horas de entrenamiento, tus padres o la ausencia de ellos, el colegio al que fuiste, las oportunidades que no tuviste a la mano, todas esas cosas influyen en el éxito de una persona.
“El roble más alto en el bosque no es el más alto solo porque creció de la bellota más dura; es el más alto porque ningún otro árbol le bloqueaba la luz del sol, la tierra a su alrededor era profunda y rica, ningún conejo masticaba a través de su corteza y ningún leñador lo cortó antes de que terminara de crecer. Todos sabemos que las personas exitosas vienen de semillas resistentes, pero ¿sabemos lo suficiente sobre cuánto sol les dio calor, la tierra en la cual la colocaron y sobre los conejos o leñadores a los que evadió?” — Malcolm Gladwell

The subtle art of not giving a fuck
Hubo una época en la que la portada de este libro estaba en todas las redes sociales. Era el libro de moda y mucha gente lo estaba leyendo o quería leer. A mi, me llamó la atención la portada, pero nunca me dio curiosidad leerlo. Hasta que un día, Vitto, una amiga me dijo que ese libro me podía ayudar mucho (no sabía que se refería, pero lo agarré) y me lo dio. No les miento, ha sido uno de los libros que más he disfrutado leer. No solo es chistosa la forma en la que Mark Manson escribe, sino que es un libro con el cual me identifique plenamente por la forma en la que te invita a ver la vida. Manson enfatiza que la clave para una buena vida es que nos enfoquemos en las pocas, sinceras e importantes cosas de la vida. Esto me hizo reflexionar sobre las mil y unas cosas que me molestan de la vida y sobre lo absurdo que es que me molesten. Enfocándome en lo importante, en lo verdaderamente importante, dejando a un lado la indiferencia y poder salir de la zona de confort en la que muchos vivimos.

Hit refresh
La vez pasada fui a conocer Estadio Ventures, una… Lo que mas me llamó la atención de todo fue la biblioteca que tenían. Un espacio increíble con todos los libros que se pudieran imaginar, curados cuidadosamente por Federico Rivas, de Estadio. En la platica, Federico me comentó sobre este libro escrito por Satya Nadella, CEO de Microsoft. Decidí buscarlo y leerlo. Nadella dice una frase, que en ella puedo resumir todo lo que me dejo de enseñanza: Toda persona, organización e incluso la sociedad llegan a un punto en el cual se deben a ellos mismos actualizarse — re energizarse y repensar su propósito. Esto es algo que todos aquellos que buscamos hacer algo para cambiar nuestro entorno debemos tomar en cuenta. Toda sociedad debe innovar en su comportamiento, porque es la única forma que en la cual podremos avanzar como país. Y el consejo más valioso de Nadella: “La cultura se come a la estrategia de desayuno”.
Candil de la calle
Odin Dupeyron, es uno de los ponentes mexicanos más interesante de los TED Talks en español que he escuchado. Ve la vida de una manera demasiado realista y con eso me identifico plenamente. En este TED Talk, resaltan tres puntos importantes que considero es importante los tomen en cuenta: Vivimos cómodos y la comodidad nos vuelve indiferentes. A veces queremos contribuir a causas demasiado grandes, cuando a nuestro alrededor hay muchas causas pequeñas en las cuales aportar. No tenemos que tener miedo a tomar decisiones importantes. Todas estas enseñanzas las ejemplifica de una manera única y divertida que les aseguro les va a cambiar un poco el chip.