1. Disciplined entrepreneurship – Bill Aulet

Disciplined entrepreneurship, escrito por Bill Aulet, fue el libro que me dio el punto de inicio a la hora de comenzar Seed. Su autor, Bill, tiene más de 25 años de éxito en negocios de distintos ámbitos. Trabaja con emprendedores y empresas de todo tamaño para fomentar la innovación.

Este libro me brindó una estructura organizacional, en la cual tuve un ‘framework‘ de 24 pasos a seguir para probar que mi idea era un producto viable. Disciplined entrepreneurship te demuestra que el emprendimiento puede ser enseñado y que a travez de la disciplina y del ‘framework’, puedes desarrollar grandes ideas. También te muestra cuales tienden a ser los obstáculos que un emprendedor se encuentra mas a menudo y cómo desafiarlos, además de como innovar y como posicionarte como el mejor servicio o producto en el mercado.

Al finalizar su libro, leí más sobre Bill y quedé fascinado con la filosofía del MIT, donde se fomenta ir a clases, aprender, pero luego pensar cómo hacer las cosas de forma distinta, rompiendo los paradigmas tradicionales. Sin lugar a dudas una mentalidad y cultura que fomenta el crecimiento de verdaderos emprendedores.

Seed Kindle Ebooks

2. The Art of the Start 2.0 – Guy Kawasaki

Mi segunda recomendación es The Art of the Start 2.0 escrito por Guy Kawasaki, venture capitalist de Silicon Valley y uno de los mayores especialistas en el mundo en el ámbito de nuevas tecnologías y marketing. El fue uno de los primeros empleados de Apple, con la responsabilidad de desarrollar el marketing para la primera linea de Macintosh en el 1984.

El libro comienza invitándote a pensar cual es tu ‘sweet spot’ como emprendedor. Para eso, te invita a que te preguntes lo siguiente: ¿Cuales son las experiencias tuyas y la de tus socios? ¿Qué oportunidades tienes para clientes existentes o potenciales? y ¿Cual es tu pasión? Después de contestar esas preguntas, comienza con tu nueva idea… El libro te enseña que no pienses mucho del plan de negocios. En cambio, habla con los que serán tus clientes. La perfección es el enemigo de las startups. ‘Test, make mistakes, learn and improve.’ Vale destacar el estilo de redacción del libro, el cual incluye numerosos testimonios y anécdotas de Guy. Más que un libro que lees de principio a fin para luego olvidarlo y pasar al siguiente, The Art of the Start 2.0 se convierte en un manual, una guía que vas a utilizar y consultar siempre que tengas dudas. ¡Es como tener de amigo a Guy, disfrutando de sus consejos cuando mas los necesites!

3. The Lean Startup – Eric Ries

The Lean Startup no podía quedar fuera de esta lista, ¡Es uno de los libros clásicos del emprendimiento! Eric Ries, su autor, es un asesor de startups y grandes compañías en estrategias de negocio y producto, y además colabora con (ni más ni menos) la Harvard Business School.

Aunque The Lean Startup es un libro más enfocado para tech startups, la metodología de sacar un MVP (minimum viable product) es de los conceptos que más me ha funcionado cuando he decidido lanzarme a emprender. Un MVP es un producto mínimo viable que te permite validar rápidamente (al menos) una parte de tu negocio. Puede ser el primer prototipo que llevarás al mercado para ponerlo a prueba antes de desarrollar tu idea entera.

Este libro te explica que es importantísimo sacar un MVP para ver si existe alguien en el mercado que está dispuesto a comprar tu producto…Lean Startup es una metodología muy importante que todo emprendedor debería de adoptar a la hora de desarrollar una nueva idea. Con herramientas como el lean canvas, podrás validar tu prototipo de modelo de negocio de forma ágil, rápida y disminuyendo considerablemente gastos. ¿Qué esperas para ponerlo a prueba?